NOTA. Francia y el Bataclan un año después

El 13 de noviembre de 2015, en Paris, Francia, se cometieron ataques coordinados en seis sitios: Estadio de Francia, Calle de la Fontaine, Calle Bichat, Boulevard Voltaire, Calle de Charonne, y Sala Bataclan,  siendo este último donde del total de 1500 asistentes se reportaron 80 personas asesinadas, acorde con fuentes oficiales. Esa jornada la banda Eagles of Death Metal tocaba cuando tres terroristas, reivindicados a la postre por el DAESH -Estado Islámico-, entraron a la sala de conciertos disparando a la audiencia. Al respecto, la policía intervino y disparó contra los agresores, matando a uno de los asesinos. Los otros dos se inmolaron en el acto.

La cifras estimadas de los seis ataques: al menos 129 personas muertos confirmadas y 352 heridas, 99 en estado de urgencia.

De este modo, los hechos fueron considerados por el presidente François Hollande como un «acto de guerra» que derivó en declarar estado de emergencia en todo el país, lo cual conllevaba realizar detenciones en todo el territorio y el cierre de fronteras para evitar que entrasen nuevos terroristas o huyesen los responsables de ejecutar o planear los ataques.

Bien, a un año de los acontecimientos el Bataclan se escucho decir los siguiente al tiempo que se pidió un minuto de silencio. «Esta noche debemos lograr dos cosas: primero, recordar a los que perdieron su vida en el ataque y después, celebrar la vida y la música en este lugar histórico». La persona que dijo lo anterior es Sting,  quien había aceptado estrenar el recinto en el primer aniversario de los atentados, tras la aparente negativa de diversos artistas franceses e internacionales que no quisieron ser considerados como oportunistas. Así, Sting se presentó ante 1.500 personas, pero respaldado con medidas de seguridad extremas y un extenso perímetro de seguridad.

La primera canción que tocó fue ‘Fragile’, del disco Nothing Like The Sun (1987):

 

Se trató de un concierto en realidad breve, apenas rebasó la hora de duración, y el mismo se basó en canciones de su actual álbum, 57th & 9th. No obstante sonaron por igual cortes como ‘I can’t stop thinking about you’ e ‘Inshallah’, que establece contacto con la actual crisis migratoria. “No tengo solución a ese problema, salvo la empatía”, consideró el cantante.

La recaudación del concierto será destinada a dos asociaciones que ayudan a los supervivientes de los ataques de París. «Larga vida a Bataclan», expresó Sting al terminar su presentación.

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

Deja un comentario