CRITERIO. Dama/Titán

Por determinado motivo que nadie puede explicar, la banda integrada por Jay De La Cueva, Julián Lede y Emilio Acevedo, Titán, cuenta con cierto nivel de culto entre la escena electrónica mexicana, particularmente aquella que se remonta a mediados de los los años 90, cuando tocaban con Andrés Sánchez al bajo y con quien grabaron Terrodisco (1995).

Poco después, con el segundo material: Elevator (1999), y con De La Cueva sustituyendo a Sánchez, el conjunto se estableció debido a la mezcla de elementos tales como secuenciadores, cajas de ritmos, samplers y sintetizadores análogos, mismos que se integraron a guitarras propias del rock, aspectos que dieron como resultado un sonido con alusiones a los años 70. Sonidos del pasado conjuntados con procesos digitales del presente de ese entonces.

Bien, tras ese momento inicial el proyecto hizo una larga pausa hasta el disco homónimo de 2005, y posteriormente ocurriría el silencio una vez mas hasta este año del lanzamiento de su nuevo material Dama.

titan-2016-640x427

Dama entonces está compuesto por 12 canciones que en esencia no cambian lo ya conocido del grupo, no obstante hay ciertos detalles que remiten a Nine Inch Nails, Cold Cave e incluso algo de Ministry. Pongan atención a los “Soldado”, “El Rey del Swing” y “Aharant” para confirmar o desmentir el punto.

 

Complementario a lo anterior se localizan las siguientes colaboraciones: Egyptian Lover, El Columpio Asesino, Siobhan Fahey, Church y Gary Numan. Produce Nick Launay (Arcade Fire, David Byrne, Nick Cave and The Bad Seeds), detalle a tomar en cuenta.

No se interprete nada más, debe pulsarse play para determinar si Titán ocupa un lugar en la escena actual.

 

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

Deja un comentario