NOTA. ((((LEONARD COHEN / 1934-2016))))

“Hineni, hineni. I´m ready, my Lord” / You Want It Darker/ Leonard Cohen

El jueves 10 de noviembre de 2016, Leonard Norman Cohen Klinitsky, poeta, narrador, compositor y cantante, falleció a la edad de 82 brillantes años.

Cohen, el hijo de Jasha Klinitsky y Natham Cohen, matrimonio conformado por familias inmigrantes de ascendencia polaca y lituana, nació en Montreal el 21 de septiembre de 1934 y desde temprana edad quedó fascinado por la literatura que lo orientó a estudiar Literatura en la Universidad McGill de Montreal, lugar donde reforzó su interés en la poesía y en particular la poesía del español Federico García Lorca… Leonard nombró a su hija Lorca Cohen.

Así, en la juventud se presentó en bares y clubes nocturnos, pero su primer destello, aunque discreto, ocurrió en 1956 cuando a la edad de 22 publicó su primer poemario, con el que comenzaría su carrera que después alcanzaría otros géneros como la novela donde publicó The favourite game (1963) y Beautiful losers (1966). Al poco tiempo se enfiló a vivir un tiempo en Grecia, lugar donde tomó el impulso para debutar a partir de su voz grave, profunda y susurrante con el disco Songs of Leonard Cohen (1967), mismo que incluía canciones como “So Long, Marianne” o “Suzanne”. Poco más que decir acerca de estos temas emblemáticos donde pensamientos románticos, temas espirituales y existenciales  lo ubicaron dentro de los representantes más sólidos de la escena folk.

Seguirían discos como Songs of Leonard Cohen (1967), Songs of Love and Hate (1971) y Death of a Ladies’ Man (1977), obras donde amores logrados y frustrados, nostalgia, reflexiones acerca de Dios y la religión, el sexo y la política fueron parte de los asuntos de su interés. Ahí están «First We Take Manhattan (Then we take Berlin)», «Hallelujah» y «Chelsea Hotel #2», canciones que ahora forman parte del legado de quien alguna vez pasó cinco años de su existencia retirado en la cima de un monte en Los Angeles, California, y viviendo como un monje budista en un templo a partir de las enseñanzas de Kyozan Joshu Sasaki Roshi, su maestro zen.

Brinquemos unas décadas en el tiempo y situémonos en los años 2000 donde recibió el Premio Príncipe de Asturias, el 21 de octubre de 2001 en Oviedo, España. Al respecto, dijo:

“Hoy que soy un hombre mayor, me doy cuenta de que no he dicho gracias por todo lo que he recibido, así que hoy vengo aquí a agradecer a todos porque cuando era adolescente y anhelaba una voz, Lorca me permitió una voz propia, dentro de los estrictos límites de la dignidad y la belleza”.

Y agregó: «Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino». Cohen durante años fue considerado para el Nobel de Literatura que este año ganó Bob Dylan.

Y al cabo de lo anterior vendrían los discos Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y el más reciente You Want it Darker, los cuales cuentan con aclamación general.

¿Qué se quiere decir con esto?  Que aquella persona que en la adolescencia se quedó observando en el parque cercano a su casa a un joven que tocaba acordes flamencos en su guitarra, mismo a quien se acercó para pedirle que le enseñase a tocar y al cabo de tres clases aprendió a ejecutar seis acordes, pero no pudo aprender más con esa persona porque ese maestro se suicidó poco antes de la que sería la cuarta lección, pues siempre comprendió lo que era la muerte y no temió a ella, por eso hizo de su obra hasta el final algo trascendente.

De este modo, You Want it Darker asume el nivel de ser su disco de despedida definitiva, mismo donde aprovechó para rendir homenaje y anunciar que seguiría a quien fue el amor de su vida: la noruega Marianne Ihle, quien protagoniza las canciones ‘So long Marianne’ y ‘Bir on the wire’. Ihle murió el 28 de julio pasado, y a ella escribió una carta donde le dijo: “sólo quiero desearte un buen viaje. Adiós, mi vieja amiga. Todo el amor. Te veré en el camino”.

 

Es verdad que ‘Hallelujah’, uno de sus himnos principales, pero cerremos este texto con el reconocimiento que se le otorga por haberlo dado todo en favor del arte.

Hasta luego pronto ((((Leonard Cohen))))

 

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

Deja un comentario