Proyectos de bajo presupuesto

Crear con bajo prespuesto. Apuntes para empezar desde abajo. Parte 1

Cuando se emprende la labor de tratar de materializar un proyecto ¿qué se requiere para vender el proyecto a un inversionista, ya sea del sector privado o del estatal, además de abrir la posibilidad a fondos internacionales.
También se requiere asesoría jurídica (Derechos de autor, derechos de imagen, musicales, contratos, etc.)

¿Sabes que se requiere un desglose de necesidades técnicas? ¿elaborar un Plan de Trabajo? ¿conformar un equipo creativo y técnico? ¿cuáles son los puestos y las actividades de cada quien? Elaborar un presupuesto: Costes reales.

Cualquiera que sea tu caso, anotamos algunos aspectos que quizás contribuyan a encausar el proyecto que quieres llevar al cabo. No se trata de una fórmula exacta, pero quizá algo de orientación se puede encontrar:

1. Abandona permanecer sentado y trabaja de tiempo completo

Frustración e impaciencia siempre están presentes cuando el proyecto no se mueve. Combina ambos aspectos para trabajar de tiempo completo… e incluso después del trabajo. No hay más por elemental que este punto se note.

1. Ahora enfócate en la elaboración:

La elaboración se refiere al proceso que comienza con la creación/selección de las canciones y termina con un master listo para ser multicopiado. Esta tarea la puede realizar tanto una persona sola en un «home-studio«, como también incluir a varios profesionales (por ejemplo: productores musicales, ingenieros de grabación, arreglistas, etc).

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Un tiempo razonable de grabación son 5 días y se puede agregar otro tanto de mezcla y masterización. Saquen sus cuentas. Por supuesto que bandas con menos recursos pueden hacerlo en estudios más baratos por menos dinero.

Una de las grandes diferencias con lo que pasaba hace 20 años atrás es que hoy las bandas pueden elegir. Antiguamente, sólo se podía grabar, mezclar y masterizar en estudios profesionales, que eran mucho más caros que ahora. Por lo tanto, grabar un disco exigía una inversión más alta, y el financiamiento era uno de los roles fundamentales que jugaban los sellos antiguamente. Además, el costo del arriendo de equipos era tan alto que los «gastos de gestión» en que incurría el sello eran pequeños respecto al costo total.

Hoy en día, los sellos no ayudan al financiamiento de la elaboración del disco, si lo hicieran su costo sería el doble o el triple. La mayoría de las bandas prefiere elaborar sus propios discos, pagando directamente al estudio, y no utilizando los servicios del sello en esta primera etapa.

2. Dejar de buscar el ángulo comercial y céntrate en los números

Abócate a lo que realmente te interesa y no te atengas al aspecto comercial, aunque no deje de ser importante para el plan de negocios. Básicamente se trata de que el proyecto asuma una identidad personal y no una que ansíe complacer a los demás.

El multicopiado es el proceso de hacer copias, meterlas en cajas y embalarlas, una vez que el disco está listo (elaborado).

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Nuevamente, esto puede hacerse con el copiador de CD de tu casa o se puede mandar a hacer a una empresa especializada. El precio depende del número de copias pedidas. Como es de suponer, el costo unitario disminuye cuando se encarga un mayor número de discos. Los precios pueden variar bastante, pero el costo promedio de cada copia es alrededor de $2 dólares.

Entonces, el costo de elaboración y multicopiado para un disco comercial no pasa de los US$6.2, y en general es más bien cercano a los US$4.1

Antiguamente, el modelo de negocio de los sellos se basaba en que la inversión para crear un disco era tan alta, que los sellos actuaban como una especie de prestamista. Los sellos arriesgaban capitales importantes en la elaboración y el multicopiado de discos. A cambio de este riesgo, los sellos no sólo se quedaban con la mayor parte (casi la totalidad) del retorno por ventas, sino que además se apropiaban de los derechos de autor de la música.

Por lo tanto, si «financiaban» 10 artistas, bastaba con que uno sólo llegase a ser muy popular para obtener grandes retornos. Básicamente entrar a un sello era «vender el alma al diablo» para poder difundir tu música, que dejaba de ser tuya para pasar a ser del sello.

Este escenario generó también la existencia de sellos alternativos, que apostaban a bandas menos comerciales, y probablemente con contratos menos abusivos. Hoy en día, los sellos alternativos, son plataformas Web o redes de distribución «underground«. Sin embargo, los sellos alternativos han tenido que adaptarse o simplemente han desaparecido. Por otro lado los sellos mas grandes, se niegan a aceptar la realidad y persiguen a los músicos y consumidores que buscan alternativas que no los incluyen.

3. Trabajar con amigos cercanos, más aún si emiten crítica y ponte a distribuir

No se exagera cuando se afirma que emprender el primer proyecto es el reto más estresante que hayas enfrentado. Y cuanto el dinero escasea más difícil será, motivo por el cual se requiere trabajar con gente que desafíe y cuestione. Aquí cabe distinguir entre colaborar con gente confiable a quien respetas por lo que hace y no sólo con aquellos que te sean agradables. Así es, gente así es escasa, pero una vez localizada no la sueltes.

Dado que las nuevas tecnologías han disminuido las posibilidades de intervenir en el proceso de elaboración, y considerando que el multicopiado no es un negocio lo suficientemente lucrativo, los sellos se han focalizado en la distribución y la difusión de los discos.

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La distribución consiste en poner el disco a disposición del público. Como el poder se ha ido desplazando hacia este punto de la cadena, hoy en día son los distribuidores los que se comienzan a transformar en «sellos». El negocio es simple, ellos tienen las tiendas, ellos ponen los precios, tanto el que le pagan al músico, como el que le cobran al público. Esto explica la relación amor/odio que existe entre los demás sellos y las distribuidoras. Es el pedazo de negocio que va quedando.

Está por verse si la venta de discos vía comercio electrónico podrá reemplazar a las distribuidoras tradicionales. Por ahora esta parte de la pelea aún la está ganando con cierta ventaja el sistema antiguo.

De todos modos, la venta directa en conciertos, comienza a tomar fuerza como forma de distribución alternativa, y que está dando buenos resultados a los músicos. Es importante destacar algunos acuerdos abusivos de los sellos impiden a los músicos hacer esto.

4. Crowdfunding (financiamiento colectivo); por primera y última vez en tu vida. Abócate a didundir.

crowdfunding

Si te mueves bien y de tiempo completo tienes altas posibilidades de conseguir buena parte del presupuesto que necesitas mediante plataformas como Kickstarter o Fondeadora. Para ello se deben utilizar constantemente las cuentas de Twitter y Facebook y generar un flujo constante de actualizaciones, recordatorios y súplicas personales para recibir apoyo.

¿Pierdes “amigos” de Facebook y «seguidores» de Twitter en el proceso? Afirmativo. ¿Es importante? No, porque logras financiar el proyecto. Estos medios de comunicación social aportan oportunidades únicas y simples para que puedas conectarte con gente de todo tipo, conocidos y perfectos extraños, además no lo haces solo, ya que el equipo que has armado hace lo mismo. Es el efecto multiplicador.

Pero no olvides, el crowdfunding/fondeo es mejor si se pide para un proyecto y éste logra realizarse. Una vez que te hicieron el favor de ayudarte, será mucho más complicado conseguir que suceda otra vez.

Debut y despedida, por ello céntrate en difundir.

El gran negocio que les va quedando a los sellos es la importante red de influencias que manejan en los medios de comunicación masivos. Es un secreto a voces que los sellos pactan con las radios los artistas que van a sonar y cuáles no. Dicho de otro modo, los sellos se han reducido a empresas de marketing. Generalmente cuando los músicos hablan de la industria se refieren a este tráfico de influencias.

La solución para esto no está clara. Muchas bandas optan por apoyarse en los sellos para hacerse conocidas, y los abandonan apenas pueden.

Vivimos otros tiempos.

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

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