Punk y Disco

Erase una vez el punk y el disco en Nueva York

Once upon a time es un documental indispensable de la BBC, visible en You Tube, donde se aborda la coyuntura de sucesos que dieron pie al surgimiento del punk, disco y el hip hop en Nueva York.

La primera parte corresponde a personajes clave del punk de Nueva York como Richard Hell, quien entre otros asuntos describe las filas que se hacían en edificios desmoronados para comprar heroína y picarse sin necesidad de ocultarse. Así pues, esto que se germinaba y habría de llamarse punk era la contestación al “Flower Power”, que con idealismo había estado presente en distintas zonas de Estados Unidos, siendo la Costa oeste el sitio principal. Aquí se habla de The Velvet Undergound, de las vestidas, de Andy Warhol y accesible que era rentar y vivir en el Lower East Side.

En su segunda parte el material narra la política de la sexualidad y cómo es que las manifestaciones de los homosexuales impulsaron a modificar leyes y derivaron en la organización de las primeras fiestas disco en los lofts y el los lugares marginales destinados al punk. Se hace mención y reconocimiento a los New York Dolls como la primera banda punk de Nueva York y el detonante del surgimiento de bandas locales que tocaron primero en Max’s Kansas City y luego en CBGB’s. Patti Smith habla de Tom Verlaine, y se amplía el tema a la vinculación del ambiente artístico con el rock.

Luego siguen Los Ramones y se aborda el tema del fanzine titulado Punk y del fenómeno que el CBGB’s representó. Son mencionados los Talking Heads y cómo si incursión hizo cambiar y ampliar las posibilidades del género que hasta entonces se distinguía por su primitivismo, escasez de recursos y notas musicales. Del mismo modo no se deja de identificar que el punk compartía tiempo y espacio con la música disco, motivo por el cual se cuenta la historia del Studio 54 y el circuito de discotecas.

Y para cerrar se habla de los índices de marginación en South Bronx que dieron origen al hip hop. Este es el territorio de DJ Kool Herc y se atestigua el desarrollo de una cultura nueva a partir de la música. Se habla de la oposición del hip hop ante el elitismo de las fiestas disco, de la violencia de los barrios bajos y de las pandillas del Bronx.

 

Esto es Once upon a time, ya saben en donde verlo.

 

 

 

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

Deja un comentario